Scrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text Generator
Scrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text Generator
Scrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text Generator
Búsqueda del Cristo Joven
Impulsados por la fuerza del Espíritu Santo
Tomados de la mano de María
Unidos en Sonrisa
Caminado juntos hacia el Padre

Buscador Católico

Missing children

sábado, 15 de marzo de 2008

SEMANA SANTA

Es la semana en que los cristianos conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. No es un día determinado en el calendario, lo que quiere decir que cada año inicia en una fecha distinta.

Se recuerdan las grandes acciones y sacrificios de Jesucristo, las que con tanto amor hizo para redimir a la humanidad.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Pascua.

Domingo de Ramos: Este día recordamos la entrada de Jesús a Jerusalén. Si hacemos un poco de memoria veremos que Jesús ingresa a ella, montado en un asno y es recibido por el pueblo con palmas y ramas.

Este día hacemos una procesión que culmina con la Misa. Es en este momento donde se hace la bendición de las palmas.

Lunes Santo: Si bien no es un día que se tenga en cuenta generalmente, la liturgia nos cuenta de la unción en Betania, donde Jesús es invitado a cenar en la casa de Lázaro; y mientras una de las hermanas de Lázaro servía a los invitados, María, la otra hermana, tomó un perfume hecho de nardo y ungió los pies de Jesús secándolos luego con sus cabellos.

Martes Santo: Este día se conmemora a Jesús anunciando en el Monte de los Olivos señales precursoras, exhorta a la vigilancia y describe el juicio final.

Miércoles Santo: Este día se recuerda la traición de Judas.

La Iglesia celebra la Misa Crismal. En esta Misa se bendicen todos los óleos que se usarán para los enfermos, bautismos, confirmaciones. Es una Misa especial, pues en ella se reúnen todos los sacerdotes de la diócesis con el Obispo, aquí renuevan sus promesas sacerdotales.

Jueves Santo: Este día se inicia el llamado TRIDUO PASCUAL que termina en la vigilia de la noche del Sábado, esperando la Resurrección de Jesucristo.

Jesús celebra la última cena. Nos da el regalo de su Cuerpo y su Sangre en la institución de la EUCARISTÍA, además esa misma noche establece el SACERDOCIO y SERVICIO A LOS DEMÁS. Debemos acordarnos que Jesús constituye la EUCARISTÍA al momento de bendecir el pan y el vino, hecho que se repite en la misa.

Con el lavatorio de los pies Jesús nos enseña el SERVICIO A LOS DEMÁS, la humildad y sencillez.

Esa noche, el Santísimo Sacramento es trasladado del sagrario al llamado “monumento” (un altar o capillita reservada con un sagrario donde se guardan las hostias consagradas). El Sagrario queda abierto. El altar es despojado de todo tipo de ornamento, las imágenes son tapadas.

Viernes Santo: Es un día de ayuno y abstinencia. Este día se Jesús muere en la Cruz.

En muchos lugares se realiza el Vía Crucis o Camino de la Cruz, se recuerda todos los tormentos que Jesús debió soportar hasta su muerte. Este día no hay misa como luto por la muerte de Cristo. Los altares están desnudos, el culto se desarrolla en penumbra, no se consagran el pan ni el vino; se realiza una acción litúrgica con la adoración de la Cruz y se comulga con la ostia consagrada el Jueves.

Sábado Santo: Se recuerda a Jesús en el sepulcro. Se acompaña a María en su dolor.

El altar sigue desnudo, no se da misa, las luces están apagadas pero se respira un ambiente de paz, esperanza. Una vez anochecido tiene lugar la celebración de la Vigilia Pascual, el paso triunfante de Cristo resucitado al Padre.

Se entra a la Iglesia con velas, este día se bendicen el fuego, haciéndose la renovación del bautismo, el agua y los alimentos. La liturgia es larga ya que deberían leerse aproximadamente 14 lecturas comenzando desde el Génesis y prosiguiendo por todas las que hablan de la venida de Cristo al mundo.

Domingo de Gloria: Es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo ya que se celebra su resurrección. Jesús resucitado se aparece a María Magdalena y luego va al encuentro de sus discípulos.

Cristo triunfó sobre la muerte.

En la Misa se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado, permanece encendido hasta la ascensión de Jesús a los cielos.

Cuando se celebra la Resurrección de Cristo, se está celebrando la derrota del pecado y de la muerte.

Nosotros celebramos este día LA PASCUA.


No hay comentarios: