¿Qué es el Mallín?
Mallín es un Movimiento Nacional, destinado a los adolescentes y jóvenes principalmente, pero que apunta también a los adultos y niños, cuyo fin es la formación humana y cristiana de sus integrantes. Se insiste mucho en la idea de comunidad y se cultiva una fuerte conciencia de ser Iglesia. El grupo pasa a ser de esta manera, el lugar donde se desenvuelve la amistad y el compartir corresponsablemente las actividades, el juego, la oración y el apostolado.
Su base es la espiritualidad juvenil salesiana, presentada bajo diversos elementos importantes que caracterizan la vivencia en el movimiento: la Palabra de Dios, la Eucaristía, el amor a María (Madre de la Sonrisa), las tres “D” (Dios, Darse y Distinción), el servicio al hermano que sufre, el vivir en la alegría, etc.
La participación de sus integrantes se da “por contagio”, es decir que los primeros que vienen, convocan a otro amigo o amiga, ya sea del colegio, del barrio o del club.
El mallinista comienza a ser tal una vez que realizó la experiencia. Es decir, después de la vivencia del mallín, que es básicamente un retiro espiritual de cuatro días.
El movimiento en su interior se estructura de la siguiente manera: el asesor local de cada centro, el equipo coordinador y delegados de comunidades, y las comunidades de los adolescentes mallinistas divididos por edades principalmente.
Así, tenemos:
el mallín semillita (de 5 a 10 años)
el mallín alegría (de 11 y 12 años)
el mallín amistad (de 13 y 14 años. Éstos ya realizan una vivencia de tres días para entrar al movimiento más fuertemente)
el mallín estilo (de 15 a 17 años. Éste es el corazón del movimiento, y la vivencia de este mallín es de cuatro días)
el mallín testimonio (son los mallinistas que hicieron el Estilo y ahora son universitarios)
el mallín Caná (son los matrimonios jóvenes de mallinistas)
el mallín vida (son los padres de mallinistas).
Los mallinistas chispita (son los que por algún motivo no pueden ir a las reuniones, pero siempre colaboran y rezan por el movimiento)
1 comentario:
tenía entendido que los mallinistas que no pueden asistir a las reuniones por diversos motivos y que acompañan con su oración se les llamaba "Diáspora"; le escuché al Padre Aldo hablar de ello.
Publicar un comentario